Con Vivencias.Etnosur.09Julio2009—Dorantes

Quién me iba a decir a mí, que el comienzo de un día un tanto aciago, acabaría de una forma tan apoteósica. Además de patear al refranero popular, al que tanto respeto, y dando la razón tajantemente a una de las premisas básicas de la manida psicología barata; lo que mal empieza no tiene porqué acabar mal y hoy fue una prueba irrefutable de ello.

Llego justo cuando comienza a tocar Dorantes,-una copita para el ánimo- y como mal músico que soy, escuchándolo mis complejos se asoman por encima de mis prejuicios. Yo, que no he nacido para el flamenco, pero al que he aprendido pacientemente a respetar, creo que este tipo tiene una especial sensibilidad que trasciende a su propia estética y siempre le concedí el beneficio de la duda.

Es una amalgama de atribuladas sensaciones la que quiero describir y no sé si sabré hacerlo, porque lo de este espectáculo me ha conmovido hasta lo más recóndito de mis ser. Y no solo por la destreza del ejecutor en sí -que está fuera de toda duda- sino por ver como las culturas vuelven a condensarse en un señor francés como Renaud García Fons interpretando el contrabajo de tal forma que acongojaría al más pintado; tocando con yemas, con arco, y esa descomunal fantasía percutiendo las cuerdas con el arco: sencillamente magistral. Pero por si fuera poco otro señor búlgaro como Spassov sacando sonidos del Kaval que se acercaban tanto al flamenco que no podía dar crédito a mis oídos.

Mención aparte la señorita Galván, sacando al baile de paseo con lo contemporáneo  con el  cuarteto de cuerda Ensemble 3, y lo que es más difícil, condimentar con lo contemporáneo al baile, teniendo una voz como la de Esperanza, por supuesto lo hace más sencillo e invita a eso y a mucho más. La verdad es que cuando el amigo Lebrijano se monta encima de aquel caleidoscópico escenario ya empiezo a desmoronarme por completo; ¡como admiro yo a este entrañable señor!

Pero aun hay mas, cuando el deleite de su habitual grupo, con esas excelentes percusiones y los coros y palmas están llenando el baúl de lo sublime, van y se me montan los de la Orquesta Filarmónica de Andalucía y convierten cuatro de los temas más emotivos de Dorantes en algo que raya la perfección espiritual. Empiezo a levitar literalmente. Solo sé que hoy los planetas se alinearon con el debido sentido, que los dioses pasaron por aquí y dejaron caer los perfumes con que engalanan sus mejores eventos, que una serie de personas con su música han dado sentido a la perdida existencia que nos da este desastroso mundo lleno de despropósitos, que vale la pena vivir por sentir lo que hoy he sentido, que doy gracias al destino por guiar mi camino hacia esta noche, que todo se relativiza de una forma adecuada cuando ves que la música es capaz de esto y que ver llorar al Lebrijano-con lo que lleva ese hombre encima- no tiene precio ni adjetivo que lo describa. Por eso colgaré el cartel de esta noche en la habitación en que guardo mis mejores momentos, y siempre sentiré el orgullo y la inmensa satisfacción de  cuando, al referirse a este espectáculo en los anales de la historia, pueda decir: YO ESTUVE ALLI.

Gracia a todos los que han hecho posible que esto sucediera, de corazón, nunca viviré lo suficiente para agradecerlo.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Liang
    dic 06, 2010 @ 19:06:45

    Hola Slum!!
    Cada vez que te leo o escucho hablar sobre música confirmo lo limitado de mis conocimientos musicales. No conocía a ninguno de los artistas que nombras en el post, a excepción del Lebrijano claro, pero la pasión con la que describes tu experiencia en el concierto no me ha dejado otra opción que la de ver/escuchar los tres videos.
    No sabía que fuera posible tocar un contrabajo de esa forma, me ha gustado mucho.También la música del Kaval (instrumento hasta hoy desconocido para mí). Y el segundo video es maravilloso, tanto por la música como por el baile. Muy emotivo, diría yo.
    Gracias por compartirlo y un abrazo!

    PD: Cuando era una niña no soportaba el flamenco, cada actuación que daban en la tele me parecía interminable y aburrida. Hasta que un día, siendo ya más mayor, se me pusieron los pelos de punta escuchando a alguien cantar, y desde entonces lo admiro muchísimo. Hasta ahora creo que es la única forma de cante que me ha hecho llorar de emoción.

    Responder

  2. slumdar
    dic 06, 2010 @ 19:26:59

    ay¡ mi querida lady li…si tú supieras las vueltas que he dado yo para acabar en el mismo punto de partida. A mí tampoco me dieron los gustos por el flamenco, pero también aprendí a considerarlo. Aunque, este concierto es un flamenco muy evolucionado, pero fue algo inenarrable, no solo para mí, sino para la mayoría de los asistentes.

    Cuando llegue a mi casa escribí el texto que hay en el post y se lo remití al director del festival. Debió conmoverle, ya que desde entonces mantenemos algún contacto y me hizo el gran regalo del DVD del concierto. Hecho que agradezco infinitamente.

    Espero seguir conmoviéndote con la música en adelante, pásate por aquí que algo pillarás. ;-)

    Responder

Deja un comentario

Blog Stats

  • 66,594 hits

EL DÍA MENOS

¡Ya se arreglarán los sueños, mañana se arreglarán! ¡Hoy, a soltar y a gozar! Hoy para encontrar el amigo, para olearse en los dos ríos, para hablar con duras mujeres; hoy para irisarse de césped, para ventear a caballo, para silbear en el árbol, para acerarse en las montañas, para huir por las luces anchas perdido entre glorias ruidosas... Hoy para la gran tensión fresca de un vivir sin casa ni venda. ¡Ya se ordenarán los sueños, mañana se ordenarán! ¡Hoy, a romper y a cantar! Juan Ramón Jiménez

los días señalados

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Tagore

"Estaba dormido y soñaba
que la vida era alegría.
Desperté, y comprendí
que la vida era servicio.
Serví, y descubrí
que el servicio era alegría".

R. Tagore

EL ÁPICE

No te habrá de salvar lo que dejaron escrito aquellos que tu miedo implora; no eres los otros y te ves ahora centro del laberinto que tramaron tus pasos. No te salva la agonía de Jesús o de Sócrates ni el fuerte Siddharta de oro que aceptó la muerte en un jardín, al declinar el día. Polvo también es la palabra escrita por tu mano o el verbo pronunciado por tu boca. No hay lástima en el Hado y la noche de Dios es infinita. Tu materia es el tiempo, el incesante Tiempo. Eres cada solitario instante. Jorge Luis Borges

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 24 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

